jueves, 9 de julio de 2009

ICE

Telecomunicaciones
En los últimos años, el mundo y particularmente el sector de las telecomunicaciones, ha visto desarrollarse una revolución tecnológica sin precedentes en la historia de la humanidad. Costa Rica no ha sido ajena a este proceso y por medio del ICE ha incorporado paulatinamente los adelantos provenientes de otras latitudes a su propio sistema de telecomunicaciones.
Antes de 1963, el ICE había iniciado conversaciones con altos jerarcas de la American Foreign Power Co. para adquirir el sistema telefónico de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz. Este negocio cristalizó en diciembre de ese mismo año. También negoció la compra de sistemas aislados con municipalidades y empresas prestatarias del servicio telefónico.
En 1965 adquirió la central telefónica municipal de Liberia, una de las condiciones para el traspaso fue el compromiso de comunicar ese cantón vía radio con San José. Para ello los técnicos en transmisión se encargaron de hacer esa intercomunicación, la cual representó la primera obra telefónica hecha por el Instituto. Cumpliendo con ese compromiso, en 1965 el ICE realizó el enlace por radio entre Liberia y San José.
El radioenlace entre San José y Liberia constituyó un logro muy importante para el ICE, pues demostró la capacidad técnica y profesional de sus trabajadores. Por primera vez la provincia de Guanacaste se comunicaba directamente y sin dificultades con la capital, pese a que desde fines del siglo XIX se habían instalado las primeras líneas telefónicas en el territorio nacional.
Mediante un contrato firmado en junio de 1964, el ICE obtuvo de la compañía Ericson las primeras centrales automáticas para el área metropolitana. Compró además 30 mil aparatos telefónicos automáticos a la compañía canadiense Northem Electric Company Ltd. del tipo de adaptación continua, con las piezas de repuesto necesarias para su mantenimiento, durante un periodo de dos años. En estos artefactos, de los cuales 24 mil eran teléfonos de mesa y los restantes 6 mil de pared, se invirtieron ¢2.674.763. Ese mismo año el ICE le compró a la International Standard Electric Ltd. 500 teléfonos automáticos de moneda -para servicio público-, por la suma de ¢410.000.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario